11 votos

¿Se quemó mi tarjeta gráfica (GPU)?

Mi PC está (bueno, estaba, en realidad) ejecutando un NVIDIA GTX460 2GB tarjeta gráfica fabricada por Asus.

Video Card

Ayer estaba jugando a League of Legends cuando de repente mi pantalla se congeló y se llenó de cuadrados/ángulos de colores extraños; el juego se estrelló, pero al cabo de un segundo el vídeo volvió a la normalidad. Seguí jugando y usando mi PC durante aproximadamente una hora, luego me uní a otro juego y volvió a suceder, pero esta vez, después de la imagen pixelada, mi pantalla se volvió negra y el mensaje "No hay entrada" apareció en mi monitor. También tenía iTunes funcionando con algo de música, que todavía estaba sonando, pero no pude hacer que la pantalla volviera a la vida ni interactuar con el sistema operativo (intenté con algo de Win+L, Ctrl+Alt+Del, Alt+Tab y Alt+F4). Finalmente mantuve presionado el botón de encendido para forzar el apagado.

Si reinicio mi computadora, aparece la página del cargador de arranque Grub, pero está llena de segmentos de píxeles rojos/blancos/cianos aleatorios, como este:

GRUB

Intenté ejecutar Memtest86+, pero ni siquiera pude leer lo que se imprimió en la consola porque estaba llena de caracteres aleatorios muy raros:

Memtest

Primero intenté ejecutar Windows 7 en modo de recuperación, y parecía funcionar bien, excepto por las líneas de la pantalla:

Win7

Y, por último, Ubuntu 14 que está instalado en una partición de mi segundo disco duro: no se muestran líneas extrañas en la pantalla de bloqueo, pero cuando escribí la contraseña y presioné Enter the screen shut down, apareció el mensaje "No input".

Abrí la caja, desenchufé la fuente de alimentación y saqué la tarjeta de vídeo de la ranura PCI-E. Luego quité el ventilador y el disipador de calor para mirarlo más de cerca: no parece que haya nada roto, pero definitivamente no soy un experto. Noté que la pasta térmica de la GPU no estaba en muy buenas condiciones... Nunca la cambié en 5 años de vida de mi ordenador, lo que probablemente no fue muy inteligente.

Desafortunadamente, mi placa madre no tiene una tarjeta gráfica integrada, por lo que no puedo hacer mucho con mi ordenador en este momento, y si la tarjeta de vídeo se rompió necesito una nueva lo antes posible.

¿Se quemó mi tarjeta gráfica?

Esto es lo único que se me ocurrió. También pensé que podría intentar montar la tarjeta gráfica de mi compañero de cuarto (que también es PCI-E) en mi placa para comprobar si funciona: si lo hace, entonces el problema es con mi tarjeta ¿sería una buena idea?

Si necesitan otras especificaciones sobre la tarjeta u otro hardware las agregaré en un instante, sólo háganmelo saber. Muchas gracias por cualquier ayuda.

¿Quizás es el VRAM?

También pensé en esto, debido al comportamiento de la salida de video... ...si la GPU se quemaba la pantalla ni siquiera se iluminaba. En su lugar, parece que partes de la cuadrícula de píxeles muestran colores aleatorios, así que tal vez el VRAM de mi tarjeta gráfica encontró algún problema ¿tiene esto sentido? Creo que sí.

6voto

derFunk Puntos 423

Con un poco de razonamiento y la ayuda de algunos usuarios en la sección de comentarios de mi pregunta llegué rápidamente a la conclusión de que mi tarjeta ghraphics acaba de morir de vieja . Instalada en marzo de 2011, ha durado unos 5 años, y no es de extrañar ya que la utilizaba bastante para jugar a juegos de ordenador, etc. Las líneas rojas y los píxeles de colores aleatorios me hacen pensar en un fallo de hardware en la VRAM de la tarjeta, que es un problema definitivamente irresoluble. Para probarlo aún más he probado a montar la tarjeta gráfica de mi compañero de piso en mi placa base y ha funcionado sin problemas sin ni siquiera configurar nada.

Compré una nueva tarjeta, una Asus NVIDIA GTX 960 Strix OC 4GB y lo tendré entregado en unos días.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: