18 votos

Toma de tierra: ¿Es importante para los portátiles

Vivo en un hostal donde no hay conexión a tierra. ¿Dañará mi portátil o el cargador?

9 votos

Realmente espero que tu portátil no tenga una carcasa metálica (como mi Macbook Pro). Serás la tierra.

0 votos

@DanielBeck Eso sólo será un problema si la carcasa del portátil resulta estar a un voltaje distinto de cero, lo que normalmente no debería ser así. E incluso entonces los voltajes son demasiado bajos y la resistencia a tierra demasiado alta para que el usuario sienta algo más que un cosquilleo.

1 votos

@Indrek Lo medí una vez, 80 y pico (¿voltios?) entre la carcasa metálica del portátil y la calefacción con toma de tierra al usar el euroconector de cabeza de pato de Apple para el adaptador de corriente (que no tiene cable de tierra). Tocar el portátil a veces produce una débil sensación de hormigueo también. Cuando se utiliza el cable con enchufe alemán CEE 7/4 Schuko en su lugar, ninguna sensación y ninguna diferencia medible entre la calefacción y la caja del portátil. Aunque sólo he medido mi MBP de 2010, la sensación de pellizco también estaba presente en los MBP de 2005 y 2008. Desde entonces no he vuelto a utilizar los adaptadores Europlug sin conexión a tierra.

18voto

Es casi seguro que tu portátil es de "clase 2". Esto significa que está doblemente aislado eléctricamente. Puede identificarlo buscando un símbolo que parece un cuadrado, dentro de un cuadrado ligeramente más grande.

enter image description here

Clases de aparatos

Como alternativa, se puede adjuntar una norma europea GS o VDE que cubra implícitamente la clase 2.

enter image description here

Esto cubre todos los aparatos de clase 2 en Europa, y significa que el aparato no necesita un conductor de protección del circuito (cable de tierra verde/amarillo) para ser utilizado con seguridad.

Lo encontrarás en el bloque de transformadores entre el enchufe de la red y la toma de CC del portátil. Esto significa que ambas partes están protegidas contra condiciones de fallo por "contacto directo". Ahora se conoce en Gran Bretaña como "protección básica", a partir de la 17ª edición (2008) de la normativa sobre cableado de la IET.

Es posible que la clavija de tierra de su enchufe esté ahí sólo para facilitar la interfaz con la toma de corriente, y no esté realmente conectada a nada. También es posible que el cable que sale de la clavija sea de doble aislamiento (sólo fase y neutro).

Tu portátil está a salvo. Pero el edificio en sí es una historia completamente diferente. Te sugiero que evites ducharte.


Me gustaría añadir un comentario a la conversación de Daniel Beck en los comentarios de la pregunta, pero no tengo suficientes privilegios.

La tensión que has medido es el resultado de un diferencial de punto de referencia, y es poco probable que sea capaz de transportar una corriente. Por eso la tensión aparente desaparecería si conectaras la parte conductora extraña de tu mac book a la tierra local (Un punto de referencia conectado a tierra).

La carcasa metálica de tu mac book está separada por dos capas de material aislante de cualquier parte eléctrica por diseño.

También encontrará el logotipo de la clase 2 en algún lugar del bloque transformador de su macbook.

0 votos

Es una información fantástica. Estaba buscando preguntas para responder y me topé con esto. ¡Hoy he aprendido! "Clases de electrodomésticos" se suman a mis conocimientos para el futuro. ¡Gracias!

1 votos

De nada :) Aunque debo decir que es la primera vez que mis conocimientos son útiles fuera de mi trabajo como electricista.

1 votos

No, la etiqueta GS no implica un dispositivo de clase II (pero el doble cuadrado sí). Hay muchos adaptadores para portátiles que no son de clase II, por ejemplo, el HP PA-1650-02H; y éste tiene una etiqueta GS.

8voto

RedGrittyBrick Puntos 51212

La toma de tierra está ahí principalmente para protegerte de la electrocución.

Siempre que el portátil y el cargador estén en buen estado, tengan un diseño de doble aislamiento y se utilicen de forma segura (no en la bañera ni en la ducha), usted y ellos no sufrirán ningún daño.

Si el equipo está diseñado con la expectativa de que esté conectado a tierra, al conectarlo a una fuente de alimentación no conectada a tierra se corre un pequeño riesgo adicional de que un fallo o daño en el equipo pueda llevar, en el peor de los casos, a que algo le explote en la cara o se incendie mientras duerme. Este es el tipo de riesgos de muerte y lesiones que corremos todos los días al cruzar la calle.

1 votos

La finalidad principal de la toma de tierra es la de proteger contra la sobretensión, sobre todo de los rayos, que pueden destruir los equipos y provocar incendios, y la de establecer un punto de referencia de tensión y estabilizar la tensión en un sistema (ya que la tierra es lo más parecido a un punto de referencia de tensión estable en cualquier punto del planeta), y lo hace también proporcionan un cierto grado de seguridad a los seres humanos. También reduce el zumbido en los aparatos electrónicos y evita que reciba una descarga eléctrica en la ducha. Por otro lado, el propósito principal del GFCI es definitivamente proteger a los humanos de la electrocución.

5voto

Respawned Fluff Puntos 121

Si el cargador/adaptador de su portátil dice "conectar sólo a una toma de corriente con conexión a tierra", es mejor que no haga lo contrario, porque su seguridad depende de esta conexión. El ejemplo de HP PA-1650-02H lo dice en su etiqueta (haga clic para ampliar).

enter image description here

Al contrario de lo que algunos afirman aquí, hay muchos adaptadores/cargadores de portátiles que sólo son de clase I según la norma IEC60950-1, lo que significa que necesitan una conexión a tierra para garantizar la seguridad. El mencionado adaptador de HP es un ejemplo de ello.

Si tienes un multímetro/ohmímetro puedes determinar fácilmente si un adaptador/cargador es de clase I midiendo la resistencia entre su clavija negativa de salida y su clavija de tierra de entrada. Si esa resistencia es cercana a 0 ohmios, entonces es un dispositivo de clase I. El mencionado adaptador de HP, del que tengo una muestra, mide efectivamente cerca de 0 ohmios de esa manera.

Tenga en cuenta que un dispositivo de clase I puede llevar casi todas las mismas marcas de certificación que un dispositivo de clase II, como puede ver en la imagen. La importante que falta es el cuadrado en el cuadrado. Eso sólo está presente en los dispositivos de clase II.

2 votos

GS ciertamente NO significa doble aislamiento. Otro ejemplo, adaptador de dell latitude e5550 Dispositivo de clase I con la marca GS impresa Por cierto, nunca he encontrado adaptadores para portátiles de clase II en Grecia (los que tienen el símbolo de las dos casillas).

3voto

wanderer Puntos 31

Como diseñador de electrónica estoy seguro de que muchas marcas conocidas de suministro de portátiles (dell, lenovo entre otros) ciertamente NO tienen doble aislamiento. La marca VDE CERTAMENTE NO significa doble aislamiento, el kit de clase 1 puede ser aprobado por VDE también. El lado negativo de la clavija de salida está conectado a la tierra de la red, de ahí que utilicen una entrada de red de 3 pines en forma de trébol. A su vez, esto aparece en las carcasas de los conectores metálicos expuestos como USB y VGA. Sí, los voltajes entre las partes dentro del portátil son bajos, pero alimentado desde un enchufe sin tierra el conjunto no tiene conexión directa a través de la fuente de alimentación a ninguno de los dos polos de la red. Ahora bien, si las capacitancias parásitas más cualquier condensador de filtro entre los dos polos de la red y el lado secundario son aproximadamente iguales, entonces a la CA la salida "flotará" a aproximadamente la mitad del voltaje de la red, pero este voltaje caerá tan pronto como se extraiga mucha corriente (por ejemplo, por un medidor). 80VAC de 220V 50Hz es muy creíble. Esta "fuga a tierra" es ciertamente suficiente para dañar algunos concentradores USB CMOS alimentados, por ejemplo, y es posible que lo sientas. Por favor, tenga cuidado cuando conecte dispositivos y periféricos alimentados por una mezcla de suministros con y sin conexión a tierra, si es posible es mucho mejor que sea todo uno o todo lo otro.

2 votos

¿Puedes intentar reformular tu respuesta para que la entiendan los no electricistas, por favor?

1 votos

Además, utilice más de un párrafo.

0 votos

Sí, hay mucha desinformación sobre cosas eléctricas en este sitio, en este hilo en particular. Ejemplo de adaptador de portátil HP que sólo es de clase I (es decir, el secundario está conectado a tierra y no está aislado/doblemente aislado): PA-1650-02H. En general, si el adaptador no tiene el cuadrado en el cuadrado, no es de clase II.

0voto

basm Puntos 1

Recuerdo que en el pasado usaba un portátil de mayo que se conectaba a internet por Ethernet y el cable de carga desconectado.

Una vez que estaba caminando de vuelta a mi portátil tan pronto como mi mano tocó el portátil se descargó la carga electrostática.

Después de eso, la conexión LAN se dañó. Creo que eso nunca habría ocurrido si hubiera conectado el cable de alimentación que estaba conectado a tierra.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: