7 votos

¿Por qué cambian las cosas entre el uso de un LiveCD/LiveUSB y la instalación de Ubuntu?

He aquí un par de experiencias extrañas que he tenido con un LiveCD o LiveUSB de Ubuntu:

1) Tuve uno de los Chromebooks originales (CR-48). Acabé borrando ChromeOS e instalando sólo Ubuntu 12.04.0 justo después de que saliera. Funcionó de maravilla. Alrededor de un año después, rompí algo y reinstalé Ubuntu usando 12.04.3 en un LiveUSB. El LiveUSB funcionaba perfectamente: la resolución de la pantalla, el wifi, el trackpad, todo funcionaba bien. Lo instalé (una vez instalando las actualizaciones, una vez stock desde la unidad USB) y ambas veces la resolución de la pantalla, el wifi y el trackpad se rompieron.

Acabé descargando la versión 12.04.0 y la instalé, luego actualicé a la 12.04.3 y todo volvió a funcionar perfectamente.

2) He comprado un Toshiba Portege z935 y el LiveUSB funcionaba perfectamente, concretamente el wifi. Después de la instalación, el wifi era extremadamente lento y básicamente no podía cargar ninguna página. La respuesta fue que el Bluetooth entraba en conflicto de alguna manera con el wifi y había que desactivar el Bluetooth para que el wifi funcionara. Sin embargo, ambos podían ser habilitados en la versión LiveUSB, sin problema.

Así que mi pregunta es, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué todo funciona perfectamente desde la versión LiveUSB pero luego se rompe cuando se instala en el sistema? ¿Existe una forma diferente de instalar Ubuntu que permita que las cosas se instalen exactamente igual que en la versión LiveUSB (controladores, configuraciones, etc)? ¿Hay suposiciones que la instalación hace que podría anular de alguna manera?

5voto

ahsteele Puntos 142

Tuve una experiencia similar al instalar Ubuntu a un amigo mío. LiveUSB funcionó fuera de la caja pero cuando Ubuntu arrancó tuvo un terrible tearing debido a los drivers de video instalados. Su sistema era inutilizable.

Así que, mi opinión es que LiveUSB utiliza unos drivers muy genéricos para todo su hardware y pueden funcionar medianamente bien.

Durante la instalación, Ubuntu encuentra los controladores exactos para tu hardware y los instala por ti en tu disco duro. De esta manera, cuando boot, su hardware se comunica con el software con los nuevos controladores, y esto puede romper algunas cosas que funcionaban mejor en LiveUSB.

Descargo de responsabilidad: esto es una suposición y no tengo pruebas que la respalden.

2voto

Elder Geek Puntos 6273

En teoría se podría copiar el medio en vivo a un disco duro usando la ISO como fuente y /dev/sdX como destino usando dd pero entonces tendrías un medio vivo en lugar de una instalación. No creo que te guste el resultado final.

2voto

No Time Puntos 1063

El LiveBoot/CD se ejecuta en un disco virtual llamado disco RAM. Una forma simple de pensar en ello, es que utiliza una porción de su RAM como un disco duro (por lo que se separa de sus discos reales).

Los controladores reales utilizados no serán necesariamente los que se instalan en la versión completa LiveBoot tendrá una versión "más simple". Cuando digo esto me refiero a que el controlador no estará específicamente adaptado a su máquina necesariamente, sino que será un controlador genérico, que funcionará en "todas" las tarjetas de vídeo. (Al igual que cuando se arranca en un modo seguro/fallback se cargan los controladores que no tienen ajustes avanzados). Esto lo hace para que la compatibilidad se logre a través de una mayor variedad de ordenadores (ya que el LiveBoot está destinado a ser un sistema totalmente utilizable en cualquier máquina)

Tras la instalación, el sistema operativo busca qué hardware está instalado en el sistema y qué controladores están disponibles para el hardware. A continuación, instalará y dirigirá su sistema a los controladores que se han instalado.

Posibles soluciones:

Si estás en proceso de instalar esto como un nuevo sistema (es decir, no te importa tener que experimentar para encontrar lo que funcionará) siempre podrías probar un versión alternativa para ver si los controladores/ajustes funcionan a partir de esta versión.

Posible alternativa : Podrías hacer una instalación de servidor, e instalar sólo lo que necesitas, sin embargo esto requerirá investigación, y podría ser un poco abrumador, así como innecesario.

En cuanto a las respuestas que aparecen a continuación (mientras escribo esto), se podrían combinar todas juntas para hacer una sola respuesta posiblemente.

Algunas otras cosas que puede desear para mirar / pensar en:

  • Haz un LiveCD desde cero o Personalización del LiveCD si conoce los controladores del LiveCD, puede ser capaz de personalizar un LiveCd para su uso personal (y cambiar el controlador que se está instalando).

  • (Según el "How To" de la respuesta de ElderGeek respecto a poner el LiveBoot en un disco físico) Tendrías que:

    • Cree una partición para su imagen LiveCD (hágala arrancar)

    • Utilice dd para poner su LiveBoot .iso en su nueva partición (el ejemplo de formateo sería dd if=/dev/sdc1/nameof.iso of=/dev/sda1/ ) Compruebe man dd ya que hay diferentes opciones que dd se puede utilizar con.

    • Manipule la configuración de su Grub para que apunte a la partición que contiene su LiveBoot (en el terminal escriba info -f grub -n 'Simple configuration' y leer) dudo que sudo grub-mkconfig lo recogerá como sistema operativo.

    • Mira este (Sobre cómo hacer que la información de LiveBoot sea persistente) Tendrá que cambiar en cualquier lugar donde esté el USB a donde esté su partición.

    • Haciendo esto puedes/tendrás problemas con cosas como la hibernación, o cualquier otro problema con el LiveCD.

  • Puede que sólo sea más fácil cargar el LiveBoot/CD determinando qué controladores se están utilizando, ( lsmod o cat /proc/modules para encontrar algo de información) y tratar de utilizar los de la versión instalada en su lugar.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: