12 votos

¿Es normal que el cargador del portátil eche chispas al enchufarlo?

Todos los cargadores de portátiles que tenía hasta ahora echaban chispas cada vez que los enchufaba. Esto es cierto para mi antiguo cargador (el modelo Dell más voluminoso / redondo) y el nuevo cargador (el modelo Dell plano) con dos portátiles Dell diferentes, sin embargo hasta hace poco no le di mucha importancia.

Entonces, en el último par de meses:

  • Hice un cortocircuito en una sala de conferencias y fundí un poco el suelo (el cable se incendió)
  • El segundo cargador (también original de Dell) murió, llevándose la regleta con él

Me lo estoy preguntando:

  • ¿Es normal que los cargadores de los portátiles echen chispas cuando se enchufan? Específicamente los cargadores nuevos y originales de Dell
  • ¿Existe una forma "correcta" de enchufar/desenchufar los cargadores? ¿Tengo que desenchufarlo primero de la pared y luego del portátil / tengo que enchufarlo primero a la pared y luego al portátil?
  • ¿Puede ser que el problema se deba a que a veces dejo el cargador enchufado a la pared sin conectar el portátil durante largos periodos de tiempo (hasta un día)?

PS. Estoy hablando de Europa, por lo que 220V y esto sucede en muchos lugares (en casa, en mis padres, en el trabajo, en los hoteles a los que viajo, etc)

2 votos

¿Estás seguro de que son cargadores europeos de 220V y no cargadores americanos de 120V? No es normal, y es potencialmente peligroso, que un cargador eche chispas cada vez que lo enchufas.

1 votos

Sí, todos los cargadores son de 220V (en realidad son "universales" - en ellos pone 100V - 220V)

0 votos

Realmente depende de la calidad del cableado que se utilice normalmente. ¿Ha comprobado si sus cargadores están en alguna lista de retirada de productos?

10voto

MaQleod Puntos 11107

Una pequeña chispa es normal. El tipo de alimentación de los ordenadores portátiles es un modo conmutado de alimentación. Con este tipo de dispositivos suele haber una "corriente de entrada" que aparece como una chispa cuando las clavijas de la clavija chocan por primera vez con los contactos del receptáculo (la chispa suele aparecer en los adaptadores de extremo medio/superior en los que se utiliza un condensador para mantener las interferencias bajas, es el condensador el que inicia la corriente de entrada y provoca la chispa).

1 votos

Mi cargador Dell siempre echa chispas cuando lo conecto. Es un poco desconcertante al principio.

9voto

SalamanderMN Puntos 26

La chispa que se ve es completamente normal. La razón no tiene nada que ver con la corriente "en ráfaga" ni con los condensadores. Tiene que ver con la inductancia.

Cualquier bucle de cable (cualquier conductor tiene una pequeña inductancia), como un transformador, tiene una inductancia. El transformador tiene un campo magnético (o la falta de él) y cuando se enchufa o desenchufa el cable, la corriente fluye/se detiene y el campo magnético cambia. La naturaleza aborrece un cambio de flujo (cambio en la cantidad de campo magnético) y el inductor induce una corriente contraria. Esta corriente provoca la chispa.

No hay ninguna diferencia en la forma de conectar los cables. El anillo en el extremo que va a su ordenador es la tierra. Está diseñado para entrar en contacto primero, proporcionando así un camino para que las corrientes transitorias se descarguen antes que cualquier otra cosa. Conéctalo despacio, no debería importar en absoluto.

Dejar un cargador enchufado a la pared sin estar conectado al ordenador no es probable que sea perjudicial. Puede considerar no hacerlo si cree que la fuente de alimentación está envejeciendo. Los componentes electrónicos del interior son bastante robustos y lo que realmente los pone a prueba es cuando se consume una gran corriente. Hay una gran cantidad de acondicionamiento de energía para limpiar la energía para que sea lo suficientemente limpia para un micro controlador.

Por si te interesa, una fuente de alimentación conmutada es aquella que evita la necesidad de grandes y costosos transformadores y utiliza un complicado circuito para bajar la tensión de la pared a 15VDC desde unos 60 VDC (120VAC / 2 de rectificación). La imagen de un interruptor que se enciende y se apaga, en el que el "encendido" se sujeta a un valor, como 15V. Si lo haces lo suficientemente rápido, el tren de pulsos parece una corriente continua constante. Excepto que hay un montón de ruido y basura de la conmutación.

Las CPU de los ordenadores no consumen tanta corriente, pero todos los periféricos sí, DVD, monitores, discos duros, altavoces, etc.

Aunque no soy un EE, estudié electrónica en la escuela, tengo una licenciatura en Física y trabajar en los pasatiempos de la electrónica en casa.

0 votos

"Las CPU de los ordenadores no utilizan tanta corriente" - Utilizan más corriente que cualquier otra cosa... Las CPUs consumen fácilmente más de 70W bajo carga, y algunas tarjetas gráficas alcanzan picos de más de 400W bajo carga - Eso es más de 30 amperios.

4voto

Tom Wijsman Puntos 43572

¿Existe una forma "correcta" de enchufar/desenchufar los cargadores? ¿Tengo que desenchufarlo primero de la pared y luego del portátil / tengo que enchufarlo primero a la pared y luego al portátil?

Conecta todo primero, y como último paso conecta el cargador a la pared. Asegúrese de insertar todo todo el camino tan rápido como puedas aplicando mucha presión, los contactos sueltos son una causa conocida de chispas. También parece que hay algo mal con los cargadores de Dell que tienes, busca opciones alternativas. Sólo asegúrese de que la salida es similar en términos de voltaje y amperios...

¿Puede ser que el problema se deba a que a veces dejo el cargador enchufado a la pared sin conectar el portátil durante largos periodos de tiempo (hasta un día)?

No, si bien esto consume algo de energía, no daña el cargador en condiciones normales.

0 votos

Yo también sospeché del cargador, pero parece poco probable tener tres cargadores problemáticos comprados en dos sitios diferentes.

0 votos

Existe la posibilidad de que una línea eléctrica desequilibrada entre en el edificio, lo que provoca una tensión de línea superior a la normal. Pero, por lo general, esto provocaría la quema de bombillas, etc., otros síntomas que se notarían.

4voto

Daniel R Hicks Puntos 4911

Sí, es relativamente "normal" que un cargador eche chispas cuando se enchufa. No todos lo hacen, pero sí muchos cargadores de alta corriente. También puedes ver una chispa similar al enchufar un ordenador de sobremesa.

Nunca he averiguado del todo la razón de este fenómeno, pero sospecho que está relacionado con la alta capacitancia del interior del cargador o de la fuente de alimentación. Esto es lo contrario de, por ejemplo, un motor eléctrico, que es inductivo y donde se verá la chispa al desenchufar.

Deberías poder enchufar/desenchufar el cargador en cualquier orden, o dejarlo enchufado mientras no esté conectado al portátil.

Y los adaptadores que se incendian (o simplemente se funden, con posibilidad de incendio o cableado expuesto) deben ser denunciados a su agencia nacional de seguridad.

3voto

Ben Collins Puntos 11318

El hecho de que un adaptador de corriente de un ordenador portátil emita chispas o no al conectarlo depende de varios factores.

Anatomía de un adaptador de corriente

El "ladrillo" adaptador actúa como protector de sobretensión y un menor UPS (sistema de alimentación ininterrumpida). Además de filtrar y acondicionar la energía entrante para igualar las pequeñas subidas y bajadas de tensión, también tiene un gran condensador que mantiene una corriente relativamente grande y puede alimentar momentáneamente el sistema para evitar que se apague en la fracción de segundo en que el sistema cambia de batería a corriente alterna o viceversa. Si desconectas el adaptador del portátil primero y luego de la toma de corriente, el pequeño LED que lleva seguirá brillando durante un minuto más o menos mientras drena lentamente el condensador, que es en realidad una de las razones por las que se incluye el LED: para evitar que el condensador mantenga una carga sin motivo.

Si conectas un portátil completamente cargado, el adaptador no necesita cargarlo, por lo que normalmente no habrá chispa. Si enchufas un portátil que necesita cargarse (especialmente si tiene poca batería), normalmente se producirá una chispa, ya que el condensador del adaptador se llena rápidamente y empieza a cargar el portátil. Si luego desenchufas el portátil que se está cargando y lo vuelves a enchufar pronto, normalmente no habrá otra chispa porque el condensador ya tiene algo de carga.

Arco de varios episodios

La chispa que a veces se ve es un arco eléctrico y está causada por un gran voltaje (a menudo momentáneo) que salta en el aire entre dos conductores (a menudo cercanos). Como el adaptador está llenando rápidamente el condensador y empieza a transferir electricidad al portátil/batería, hay un momento en el que el voltaje salta muy alto. Debido a que los contactos del enchufe y la toma de corriente están tan juntos, este voltaje es suficiente para saltar a través del aire y causar la chispa, pero luego todo (normalmente) se equilibra muy rápidamente y los niveles vuelven a la normalidad.

El tamaño sí importa

Además del condensador y del nivel de batería del portátil, otro factor que determina si se ve o no una chispa es la propia bujía.

La mayoría de los enchufes eléctricos de hoy en día son con conexión a tierra Además, la punta de tierra es un poco más larga que las otras dos (figura 1). Esto hace que el conductor de tierra se conecte primero cuando se enchufa y se desconecte el último cuando se desenchufa (figura 2). Esto permite que cualquier exceso de corriente se disipe a suelo/tierra .

Por un lado, esto debería evitar cualquier arco porque el conductor de tierra ya debería estar conectado en el momento en que se conectan las otras clavijas, por lo que puede disipar fácilmente cualquier exceso de carga, pero por otro lado, debido a que la carga ahora tiene un lugar al que ir, y debido a que la carga en estos casos es lo suficientemente grande y la distancia entre las clavijas es tan pequeña, tener la tierra conectada y preparada realmente hace posible que la carga salte por el aire y forme un arco. Si no estuviera conectada, se encontraría en un callejón sin salida y se quedaría ahí esperando hasta que el adaptador se conectara a tierra, pero eso podría provocar un sobrecalentamiento o una combustión, por lo que es mejor dejar escapar el exceso de carga aunque haga una chispa que asuste.

Pruebas desaconsejables ( o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar el portátil)

Puede probar su propio adaptador observando si lo enchufa en diferentes ángulos y bajo diferentes circunstancias para ver si se produce una chispa o no con el fin de determinar la forma de enchufarlo para evitarla, pero como se ha dicho, eso podría ser malo para la salud del adaptador (y posiblemente del portátil), por lo que es mejor simplemente enchufar el adaptador directamente y utilizarlo como está diseñado.

Sugerencia de mejora del diseño

Una forma que podría permitir una conexión segura a la vez que proteger a los usuarios de la chispa que naturalmente induce a la preocupación sería rediseñar el enchufe y/o la toma de corriente para que cualquier chispa se produzca dentro de un pequeño enclave de plástico en el enchufe/toma de corriente, de modo que los usuarios ni siquiera lo noten cuando se produzca.


Figura 1 : Foto de un enchufe con toma de tierra que muestra la clavija de tierra ligeramente más larga

Photo of a grounded plug showing the slightly longer ground prong

Figura 2 : Vista lateral de la foto con conexión a tierra que muestra el orden de conexión de los conductores

Side-view of grounded photo showing the order of conductor connection

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: