38 votos

"No se ha podido instalar Grub en /dev/sda" al instalar Grub

Hace poco me compré un nuevo y reluciente Lenovo Yoga 2 Pro y quiero dual boot con Ubuntu para estudiar. Su sistema operativo integrado es Windows 8.1 y tiene un SSD de 256 GB.

He hecho una partición separada de 90GB sólo para Ubuntu y un live USB para instalarlo.

La primera vez todo parecía funcionar de maravilla, solucioné el wifi emitido poniendo en la lista negra ideapad_laptop, la instalación fue impecable y Ubuntu funcionó bien.

Cuando me levanté a la mañana siguiente y encendí el portátil, arrancó de inmediato con Windows sin mostrar nunca el menú Grub. Así que intenté reiniciar, y comprobé mis particiones con el Administrador de discos y todo parecía estar bien. Como no pude encontrar una solución en línea, seguí adelante y formateé la partición para intentar instalar de nuevo. Esta vez y todas las veces desde entonces, la instalación se abortó y obtuve un error fatal que decía:

Unable to install GRUB in /dev/sda
Executing `grub-install /dev/sda` failed.
This is a fatal error.

¿Puede alguien sugerir una solución a este problema? Si se necesita más información, estaré encantado de proporcionarla. Gracias.

Al instalar me aparece lo siguiente en los detalles:

ubuntu kernel: [ 1946.372741] FAT-fs (sda2): error, fat_get_cluster: invalid cluster chain (i_pos 0).
ubuntu grub-installer: error: Running 'grub-install --force failed.

0 votos

Posible duplicado de Ubuntu en el Lenovo Yoga 2 Pro

1 votos

Además de las respuestas de abajo, lo que finalmente consiguió que la partición Grub se instalara correctamente de nuevo para mí fue, al formatear manualmente las particiones, crear una partición formateada como UEFI y seleccionarla como destino para Grub. Por lo demás, seguía las instrucciones de esta respuesta .

25voto

dricket Puntos 61

Acabo de tener este problema al instalar Ubuntu 14.04 desde una memoria USB a un disco duro.

El problema era que la memoria USB estaba /dev/sda instalando en el disco duro /dev/sdb

Aunque el instalador sabía que había que instalar a /dev/sdb , intentó instalar Grub en el MBR de /dev/sda y fracasó. La solución fue volver al menú, intentar de nuevo, decir NO a instalar automáticamente en el MBR del primer disco duro y decirle manualmente /dev/sdb .

Entonces todo funcionó.

0 votos

¿Puedes explicar lo que quieres decir con "la memoria USB fue dev/sda "?

1 votos

Se pueden montar diferentes unidades en cualquier directorio /dev/sd? Es posible que una unidad flash se monte en /dev/sda.

0 votos

No olvides la parte "/dev/", por lo que debe ser exactamente "/dev/sdb", no sólo "sdb".

9voto

vicban3d Puntos 118

Finalmente conseguí que funcionara, no estoy seguro de cuál de los siguientes hizo el truco pero yo:

  1. Desactivado el arranque rápido de Lenovo en la BIOS.
  2. Desactivado el arranque seguro en la BIOS.
  3. Arranque desde Live USB.
  4. En el menú de arranque se ha añadido backlight=vendor en Prueba con Ubuntu texto de configuración justo antes de quiet splash .
  5. Elija Prueba con Ubuntu .
  6. En la terminal corrió sudo rmmod ideapad_laptop para habilitar el wifi.
  7. Se ejecutó la instalación y se eligió instalar las actualizaciones durante la instalación.
  8. La partición EFI se seleccionó automáticamente, así que asigné 9700MB para el espacio de intercambio y 80GB para Ubuntu.
  9. Una vez finalizada la instalación, se ha añadido backlight=vendor a /etc/default/grub antes de quiet splash y luego corrió sudo update-grub .
  10. Lista negra ideapad_laptop para habilitar el wifi.
  11. Hasta ahora funciona bien. Gracias a todos por la ayuda.

1voto

Buri Puntos 21
  1. Compruebe si los medios de instalación están dañados
  2. Compruebe la BIOS y desactive el arranque seguro
  3. Desactivar el arranque rápido de Lenovo

Supongo que estás instalando en modo UEFI, por lo que podría ser necesario desbloquear el bloqueo del sistema en la BIOS. Si ninguno de los dos funciona, asumiría que el problema radica en el arranque dual. Yo mismo estoy ejecutando Ubuntu en Y2P mientras escribo sin ningún problema.

En cuanto a la lista negra del módulo ideapad_laptop, es posible que desee comprobar github.com/pfps/yoga-laptop , ya que hay algunos controladores específicos de Y2P. Sin embargo, todavía se está trabajando en ello.

0 votos

Gracias por tu respuesta, ¿A qué te refieres con desbloquear el bloqueo del sistema en la BIOS?

1voto

Homayoon Fayez Puntos 1

Sólo quería compartir mi experiencia y confirmar la respuesta anterior que durante la instalación de mi servidor ubuntu el instalador intentó instalar el Grub a /dev/sda que es el stick usb por lo tanto tengo el

No se puede instalar Grub en /dev/sda

Cambiar la ruta de acceso a /dev/sdb resuelto el problema

0voto

menow Puntos 31

Tengo el mismo portátil y para mí todo funciona bien - pero instalé el cargador Grub en la partición EFI ya existente, que tenía el índice 2 al final de su nombre - aunque ciertamente no era la partición sda, que fue elegida por defecto. (Así que elegí mi partición para la instalación por encima y por debajo, existía la posibilidad de cambiar la partición para la instalación de Grub). Utilicé una tarjeta SD para la instalación y la inicié en modo UEFI, porque Windows 8.1 estaba preinstalado también de esa manera. (Siento si me expreso de forma incorrecta, pero sólo sé de todo esto por haber leído en diferentes foros antes de instalar Ubuntu 14.04 hace unos tres días). De todas formas, todo funciona bien si lo haces de esta manera. Inicia el medio de instalación en modo UEFI, elige la partición liberada para la instalación, instala Grub en la partición EFI existente.

Ah, y también, realmente no tuve que cambiar nada en la BIOS, había desactivado el arranque rápido antes y lo dejé así. Automáticamente cambió algo más, puedo buscar eso de nuevo, si quieres saber.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: