37 votos

¿Qué es una Red de Área de Almacenamiento, y que ventajas tiene sobre las diferentes soluciones de almacenamiento?

Yo estoy proponiendo que esto sea un canónica pregunta acerca de la empresa a nivel de Redes de Área de Almacenamiento.

¿Qué es una Red de Área de Almacenamiento (SAN), y cómo funciona?
¿Cómo es diferente de un Almacenamiento Conectado en Red (NAS)?
¿Cuáles son los casos de uso en comparación con almacenamiento de conexión directa (DAS)?
En qué manera es mejor o peor?
¿Por qué es tan caro?
Debería (o de mi empresa) usar uno?

46voto

yulia Puntos 16

Primero de todo, para un (amplio) comparación de DAS, NAS y SAN, storage ver aquí.


Hay algunos conceptos erróneos comunes sobre el término "SAN", que significa "Red de Área de Almacenamiento" y, como tal, estrictamente hablando, se refiere sólo a la infraestructura de comunicación la conexión de dispositivos de almacenamiento (discos, librerías de cintas, etc.) y almacenamiento de los usuarios (servidores). Sin embargo, en la práctica común el término "SAN" se utiliza para referirse a dos cosas:

  1. Una completa infraestructura de almacenamiento, incluyendo todo el hardware y software que intervienen en la prestación compartida de acceso al centro de dispositivos de almacenamiento de múltiples servidores. Este uso, aunque no es estrictamente correcto, es comúnmente aceptado y lo que la mayoría de la gente se refiere cuando se habla de un "SAN". El resto de esta respuesta se centran en ella, describiendo cada uno de los componentes de una empresa a nivel de la infraestructura de almacenamiento.
  2. Una sola matriz de almacenamiento (ver más adelante); como en, "tenemos una Marca X SAN con 20 TB de almacenamiento". Este uso es fundamentalmente incorrecta, porque ni siquiera toma en cuenta el verdadero significado de "SAN" y asume que es algún tipo de dispositivo de almacenamiento.

Una SAN puede estar compuesta de muy diferentes de hardware, pero por lo general se desglosa en varios componentes:

  • Las Matrices de almacenamiento: este es donde los datos se almacenan realmente (y lo que es erróneamente llamado "SAN" bastante a menudo). Se componen de:
    • Discos físicos: que, por supuesto, archivar los datos. A nivel de empresa se utilizan discos, lo que significa que generalmente tienen menor por la capacidad del disco, pero mucho más altos de rendimiento y fiabilidad; además, son mucho más caros que los consumidores de clase de discos. Los discos pueden utilizar una amplia gama de conexiones y protocolos (SATA, SAS, FC, etc.) y diferentes medios de almacenamiento (Estado Sólido de Discos son cada vez más comunes), dependiendo del tipo específico de SAN aplicación.
    • Carcasas de disco: este es donde se colocan los discos. Ellos proporcionan la electricidad y conexiones de datos.
    • Controladores de almacenamiento/Procesadores: estas administrar e/S de disco, RAID y el almacenamiento en caché (el término "controlador" o "procesador" varía entre SAN proveedores). De nuevo, el nivel de empresa los controladores se utilizan, por lo que tienen mucho mejor rendimiento y la fiabilidad de los consumidores de la clase de hardware. Ellos pueden, y suelen, configurado en par para la redundancia.
    • De almacenamiento de las Piscinas: una piscina de almacenamiento es un montón de espacio de almacenamiento, que comprende algunas (muchas veces) de discos en una configuración RAID. Esto se llama una "piscina" debido a que las secciones de las que se pueden asignar, cambiar de tamaño y de-asignado en la demanda, la creación de Lun.
    • Los Números de Unidad lógica (Lun): un LUN es la porción de espacio dibujado a partir de una agrupación de almacenamiento, que se pone a disposición ("presentado") a uno o más servidores. Esto es visto por los servidores como un volumen de almacenamiento, y puede ser formateado por ellos utilizando cualquier sistema de archivos que prefieren.
  • Las Bibliotecas de cintas: que puede ser conectado a una SAN y el uso de la misma tecnología de las comunicaciones, tanto para la conexión a los servidores y el almacenamiento directo-a-copias de seguridad en cinta.
  • Red de comunicaciones (el "SAN" correcta): esto es lo que permite el almacenamiento de los usuarios (servidores) para acceder a los dispositivos de almacenamiento (matriz de almacenamiento(s), bibliotecas de cintas, etc.); es, estrictamente hablando, el real significado del término "Red de Área de Almacenamiento", y la única parte de una infraestructura de almacenamiento que debe ser definida como tal. Realmente hay un montón de soluciones para conectarse a los servidores de dispositivos de almacenamiento compartido, pero los más comunes son:
    • De Canal de fibra: una tecnología que utiliza la fibra óptica para conexiones de alta velocidad para almacenamiento compartido. Incluye adaptadores de bus de host, cables de fibra óptica de FC y conmutadores, y puede alcanzar velocidades de transferencia que van desde 1 Gb a 20 Gb. También, la e/S se pueden utilizar para agrupar varios enlaces físicos juntos, lo cual permite un mayor ancho de banda y la tolerancia a fallos.
    • iSCSI: una aplicación de la SCSI protocolo de transporte IP. Se ejecuta a través del estándar Ethernet hardware, lo que significa que puede alcanzar velocidades de transferencia de 100 Mbit (generalmente no se utiliza para SANs) a 100 gigabits por segundo. Multipath I/O puede también ser utilizado (aunque el subyacente a la capa de red presenta algunas complejidades adicionales).
    • Canal de fibra sobre Ethernet (FCoE): una tecnología en-entre la FC y iSCSI, que utiliza Ethernet como la capa física pero el FC como protocolo de transporte, evitando así la necesidad de una IP de la capa de en medio.
    • InfiniBand: un muy de alto rendimiento, tecnología de conectividad, se utiliza menos y bastante caro, pero que pueden alcanzar algunas impresionante ancho de banda.
  • Adaptadores de Bus de Host (Hba): el adaptador de tarjetas utilizadas por los servidores de acceso de la capa de conectividad, que puede ser dedicado adaptadores (como en el FC SANs) o estándar de tarjetas Ethernet. También hay Hba iSCSI, que tiene una conexión Ethernet estándar, pero se puede manejar el protocolo iSCSI en el hardware, por lo tanto aliviando el servidor de algunas de carga adicional.

El hotel ofrece muchas funciones adicionales través de conexión directa (física o compartida) de almacenamiento:

  • Tolerancia a fallos: la alta disponibilidad es incorporado en cualquier nivel de la empresa SAN, y se maneja en todos los niveles, de las fuentes de alimentación en las matrices de almacenamiento para las conexiones de servidor. Los discos son más fiables, RAID se utiliza para soportar un solo disco (o discos múltiples) fallos, controladores redundantes son empleados, y multipath I/O permite para facilitar el acceso al almacenamiento, incluso en el caso de una falla en el enlace.
  • Mayor capacidad de almacenamiento: SANs puede contener muchos de los grandes dispositivos de almacenamiento, lo que permite una mayor capacidad de almacenamiento de los espacios que lo que un solo servidor no se pudo lograr.
  • Dinámica de administración de almacenamiento: el almacenamiento de volúmenes (Lun) se pueden crear, cambiar de tamaño y destruido en la demanda; que puede ser movido de un servidor a otro; la asignación adicional de almacenamiento a un servidor sólo requiere algunas configuraciones, como se opuso a la compra de discos y la instalación de ellos.
  • Rendimiento: un apropiadamente configurado, SAN, el uso reciente (aunque caro), las tecnologías, puede lograr realmente impresionante rendimiento, y está diseñado desde la base para gestionar pesada carga simultánea de varios servidores.
  • De almacenamiento a nivel de la replicación: dos (o más) de las matrices de almacenamiento puede ser configurado para la replicación sincrónica, lo que permite la completa redirección de e/S de servidor de uno a otro en la culpa o situaciones de desastre.
  • Nivel de almacenamiento de instantáneas: la mayoría de las matrices de almacenamiento permite tomar instantáneas de volúmenes individuales y/o entero de almacenamiento de las piscinas. Las fotos pueden ser restaurado si es necesario.
  • Nivel de almacenamiento de copias de seguridad: la mayoría de los SANs también permiten la realización de copias de seguridad directamente desde el almacenamiento de las matrices de SAN conectados a las bibliotecas de cintas, evitando por completo los servidores que, en realidad, el uso de los datos; son varias las técnicas empleadas para garantizar la integridad de los datos y la consistencia.

Basado en todo lo anterior, los beneficios del uso de SANs son obvias; pero, ¿qué acerca de los costos de la compra de uno, y la complejidad de la gestión de uno?

SANs son de grado empresarial hardware (aunque puede haber un caso de negocio para las pequeñas SANs incluso en pequeñas/medianas empresas); ellos son, por supuesto, altamente personalizable, por lo que puede variar desde "un par de TBs con 1 Gbit iSCSI y un poco alta fiabilidad" a "varios cientos de TBs con sorprendente velocidad, el rendimiento y la fiabilidad y completa de la replicación sincrónica a un centro de recuperación de datos", los costos varían de acuerdo, pero son generalmente más altos (como en el "costo total", así como en el "costo por gigabyte de espacio") que otras soluciones. No hay fijación de precios estándar, pero no es raro que incluso los pequeños Sin tener etiquetas de precio en las decenas de miles (e incluso cientos de miles) de dólares gama.

Diseño e implementación de una SAN (más aún para una gama alta de uno) requiere de habilidades específicas, y este tipo de trabajo se hace por lo general altamente especializada a las personas. Día a día las operaciones, tales como la gestión de Lun, son considerablemente más fácil, pero en muchas empresas de administración de almacenamiento es de todos modos manejado por una persona o un equipo.

Independientemente de las consideraciones anteriores, SANs son la solución de almacenamiento de elección, donde la alta capacidad, la fiabilidad y el rendimiento son necesarios.

3voto

Simon Catlin Puntos 4026

¿Necesita uno? Depende. en libras o dólares por TB es considerablemente mayor que DAS. Además, la evolución del DAS no, me temo, realizar FC/AL y SAN iSCSI (bueno, al menos en mis pruebas con Oracle y SQL Server DBs). Pero, con el DAS, usted no recibe los beneficios de ser capaz de compartir el almacenamiento (bueno para la agrupación y VMWare).

Un número de proveedores de almacenamiento están migrando fuera de canal de fibra para el host-a-controlador de almacenamiento conexiones, en favor de iSCSI, que se ejecuta en la parte superior de Ethernet. Es la vieja Token-Ring vs Ethernet saga de nuevo, con tanto de toda la industria, la investigación y la inversión en Ethernet, el FC simplemente no puede mantener el ritmo. Un interruptor de Ethernet de 10 gbps es mucho más barato que un 8Gbps FC, además de que puede ser vLANd o de otra manera segmentada para proporcionar espacio de almacenamiento y no de almacenamiento de datos.

Sin embargo, hay algunos grandes beneficios de SANs:

  • SAN instantáneas (punto en el tiempo de punto de recuperación para un servidor o conjunto de servidores)
  • En el sitio y fuera del sitio a nivel de bloque de replicación (sin la participación del host del servidor, así que no hay necesidad de software basado en la replicación)
  • Directo de SAN copias de seguridad - si su sistema de copia de seguridad puede enlazar y trabajar con su SAN

Si estás considerando la posibilidad de sumergir su dedo del pie en el agua de almacenamiento compartido, mira como productos de HP P4000 kit.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: