9 votos

Desinstalación de Grub del portátil UEFI

He instalado Ubuntu junto con Windows 8, sin embargo han decidido unisntall Ubuntu.

Primero arranqué en Parted Magic y, usando GParted borré todas las particiones ext4 y de intercambio.

Esto me deja con las mismas particiones que tenía antes de instalar Ubuntu:

/dev/sda1 ntfs WINRE_DRV
/dev/sda2 fat32 SYSTEM_DRV (my UEFI partition)
/dev/sda3 fat32 LRS_ESP
/dev/sda4 unknown Microsoft Reserved Partition
/dev/sda5 ntfs Windows8_OS
/dev/sda6 ntfs LENOVO
/dev/sda7 ntfs PBR_DRV

Esperaba que borrar las particiones fuera suficiente para eliminar Ubuntu y permitirme boot de nuevo en Windows 8, sin embargo siempre que boot me sale el siguiente error:

error: no such partition.

que es seguido por Grub de rescate:

grub rescue>

En mi partición UEFI, hay dos directorios BOOT y EFI . En BOOT es un archivo único - boot.sdi . En el EFI son otros dos directorios, BOOT y Microsoft . Dentro de BOOT son dos archivos, bkpbootx64.efi y bootx64.efi . El Microsoft tiene un directorio llamado Boot . Dentro de él están los archivos normales de Microsoft EFI (por lo que puedo decir).

Pensando que aún quedaban archivos Grub, ejecuté find . -iname "*grb*" y find . -iname "*grub*" en la partición UEFI, sin embargo sólo encontró un archivo vacío, bootx64.efi.grb (que he borrado).

¿Cómo sigue instalado Grub y cómo puedo desinstalarlo?

Soy bastante nuevo en UEFI y por lo tanto las cosas pueden necesitar una explicación en detalle. El ordenador es un Lenovo IdeaPad Z580.

edit: Se me olvidó mencionar que borré el ubuntu en la partición UEFI.

Edición 2: He conseguido volver a entrar en Windows a través de la opción "Recuperación del sistema" en la configuración de la BIOS del portátil. Esto puede o no haber resuelto el problema.

edit 3: ok, ahora puedo boot casi normalmente. Cuando boot, veo No partition active durante un par de segundos y luego Windows arranca. ¿Cómo puedo eliminar eso?

29voto

Justin Buser Puntos 176

Me doy cuenta de que has arreglado el problema, pero quiero señalar lo que salió mal y cómo debe ser arreglado (tanto por los usuarios finales como por los desarrolladores de Ubuntu).

En primer lugar, los desarrolladores de Ubuntu han decidido -de forma muy poco inteligente- crear una configuración Grub que depende de los archivos de root de Ubuntu ( / ), así como en la partición Partición del sistema EFI (ESP). Esto hace que Grub sea vulnerable a la eliminación o al daño de la partición de Linux, y por lo tanto dificulta el Grub del ordenador después de eliminar Ubuntu o si la instalación de Ubuntu está dañada de alguna manera. Esta vulnerabilidad es innecesaria; es posible configurar Grub para que busque todos sus archivos de soporte y configuración en el PES. Si Grub estuviera configurado de esta manera (como hace Fedora), entonces borrar Ubuntu no afectaría a la capacidad de Grub para redirigir a Windows. El sistema seguiría Grub a través de Grub, pero al menos seguiría Grub. Así que, vergüenza de Ubuntu por configurar Grub de forma incorrecta.

En segundo lugar, según los nombres de los archivos que mencionas, parece que has ejecutado la herramienta de reparación boot de Ubuntu en algún momento. Esta herramienta cambia automáticamente el nombre del cargador de Windows boot, EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi y coloca una copia de Grub en su lugar. Hace lo mismo con el cargador EFI fallback Grub, EFI/BOOT/bootx64.efi y deja caer otra copia de Grub como EFI/Microsoft/Boot/bootx64.efi por razones que no pretendo comprender. Esto se hace como una solución a un error en un puñado de EFIs. El problema es que boot Repair hace esto por defecto. En la mayoría de los ordenadores, es no necesario. Cuando posteriormente se desea hacer cambios en la configuración de boot, este renombramiento y replicación de boot se convierte en una complicación, ya que los usuarios se quedan adivinando lo que está pasando. Así que, vergüenza para los desarrolladores de boot Repair por ser poco sutiles en sus reparaciones. (En su defensa, sin embargo, sería muy difícil para boot Repair detectar de forma fiable qué ordenadores tienen los errores que requieren mover los archivos de boot de la forma en que lo hace por defecto).

Un punto más es importante: En un sistema EFI que funciona correctamente, una lista de programas boot se mantiene en la NVRAM. La EFI intenta cada uno de los programas de esta lista en secuencia; si uno falla o está ausente, se intenta el siguiente. Cuando Ubuntu se instala, añade su versión de boot al principio de la lista. La mayoría de las EFIs también permiten a los usuarios especificar qué programa boot utilizar desde un gestor boot incorporado, pero este gestor boot incorporado es tosco en la mayoría de las EFIs.

Si sumamos todos estos factores, la solución más sencilla al problema original es:

  1. Deshacer los cambios de la herramienta de reparación boot. Esto se puede hacer utilizando la propia herramienta de reparación de boot; tiene un menú de opciones avanzadas con una casilla de verificación llamada "Restaurar copias de seguridad EFI". Use eso y las múltiples copias de boot serán eliminadas y el cargador boot de Windows será restaurado. Alternativamente, esto se puede hacer manualmente. Lo más importante es que la copia de seguridad de bootmgfw.efi (probablemente llamado bkpbootmgfw.efi , aunque algunas versiones de boot Repair han utilizado otros nombres) debe copiarse en EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi en el ESP.
  2. Eliminar Grub en su ubicación oficial/propia -- EFI/ubuntu/grubx64.efi para Ubuntu. Si Secure boot estaba activo, al borrar EFI/ubuntu/shimx64.efi sería necesario en su lugar. De hecho, la eliminación de todo el EFI/ubuntu o, al menos, cambiarle el nombre, serviría en cualquier caso.

Eso es. Una vez realizadas estas dos cosas, la EFI omitirá la opción boot de Ubuntu porque ya no es válida y pasará a boot de Windows. Algunas EFIs también eliminarán automáticamente la opción boot de Ubuntu de los menús de sus gestores boot, aunque esta práctica no es universal.

Ten en cuenta que en tu caso, Matthew, no te recomiendo hacer estas cosas; tienes una configuración que funciona, y como se dice, "si no está roto, no lo arregles". Puede que te queden algunos archivos extraviados en tu ESP, pero no están haciendo ningún daño, así que lo mejor es dejarlo estar. He presentado mi respuesta con la esperanza de que alguien más la encuentre útil.

0 votos

Gracias por esta respuesta. Explica muy bien el problema. Efectivamente, había ejecutado boot Repair pero olvidé incluirlo en esta pregunta. He marcado esto como la respuesta ya que esto definitivamente podría ayudar a alguien en el futuro y es una forma mucho más limpia de solucionar el problema.

0 votos

Llego tarde, pero lo preguntaré de todas formas; has dicho que también sustituye el gestor de arranque EFI por defecto por Grub. Hay alguna forma de recuperarlo, suponiendo que se siga reemplazando con el instalador de Ubuntu 18.04?

4voto

Jess Puntos 51

¡Sé que este hilo es viejo, pero me encontré con él en mi propia búsqueda al tratar de resolver este problema para mí, y encontré una solución que funcionó para mí cuando ninguna de las otras respuestas tenía así que necesitaba compartir!

Había hecho un arranque dual de Ubuntu en mi portátil junto con Windows 10. Decidí quitar Ubuntu, y había eliminado su partición, pero Grub todavía seguía interrumpiendo mi Grub cargador. Después de probar numerosas sugerencias en los foros, finalmente me encontré con una manera increíblemente simple y gráfica para eliminarlo por mi cuenta. (Por lo tanto, la renuncia, no tengo ni idea si cualquier otra versión de Windows tiene esta opción o no)

Pero todo lo que hice fue F12 mientras el ordenador arrancaba para entrar en las opciones de boot. Y bajo Otras opciones He seleccionado Configuración de la BIOS . En el lado izquierdo seleccioné boot Secuencia y allí mismo se enumeraban mis diferentes opciones de boot, y podía seleccionarlas para cambiar su orden o eliminarlas o lo que quisiera. Todo lo que tuve que hacer fue asegurarme de que sólo estaba marcado "ubuntu", y luego hice clic en Borrar boot y salí. Continuó con la pantalla de inicio de sesión y reinicié el portátil para comprobar que se había resuelto el problema, y así fue.

1voto

Jamie_m_ Puntos 11

Vale, esto no funcionará en todos los ordenadores, supongo, pero esto es lo que me ha solucionado yo .

En primer lugar, inicié la "Recuperación del sistema" a través de las opciones del BIOS de mi portátil. Esto me permitió entrar en Windows, sin embargo, cada vez que arrancaba después de que me dio un mensaje que dice No partition active durante un segundo antes de que Windows arrancara. Me deshice de esto haciendo lo siguiente:

  1. Arranque en Windows
  2. Mayúsculas + clic en "Reiniciar"
  3. Solución de problemas
  4. Avanzado
  5. Indicación de comandos
  6. Corriendo bootrec.exe /fixmbr

y el reinicio. Ahora ya no aparece el mensaje y todo parece normal.

1voto

Srdjan Puntos 16

Lo que hice es que después de desinstalar Ubuntu -puedes hacerlo con alguno de los desinstaladores, o simplemente arrancando en el live CD de Ubuntu o en la memoria USB y formateando las particiones de Linux con GParted- formateé también la partición EFI (FAT32) y luego hice la recuperación de Windows boot desde el disco de instalación de Windows.

Tengo que mencionar que leí docenas de consejos y tutoriales y perdí mucho tiempo con métodos que no funcionan. Al final hice lo único que me parecía lógico be4 reinstalar Windows y funcionó de maravilla.

1voto

user394891 Puntos 1

En una Surface Pro, es posible eludir Grub 2 seleccionando la opción "Reinstalar claves seguras de Grub" del menú UEFI.

0 votos

Es posible que tengas que juguetear un poco con las opciones más allá de esto - creo que tuve que decir algo así como "sólo permitir teclas de Windows". Todavía recibo un mensaje sobre la configuración inválida de boot, pero continuará con boot después.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: