29 votos

Servidor de archivo - configuración de Almacenamiento: RAID vs LVM vs ZFS algo más...?

Somos una pequeña empresa que hace la edición de vídeo, entre otras cosas, y necesita un lugar para guardar copias de seguridad de grandes archivos multimedia, y que sea fácil de compartir.

Tengo un cuadro de conjunto con Ubuntu Server y 4 x 500 GB discos. En la actualidad se configura con Samba como cuatro carpetas compartidas que Mac/Windows workstations puede ver bien, pero quiero una mejor solución. Hay dos razones principales para esto:

  1. 500 GB no es realmente lo suficientemente grande (algunos proyectos son más grandes)
  2. Es engorroso para administrar la configuración actual, porque las unidades de disco duro tienen diferentes cantidades de espacio libre y duplicado de datos (copia de seguridad). Es confuso ahora y que sólo va a empeorar una vez que hay varios servidores. ("el proyecto está en sever2 en share4", etc)

Por lo tanto, necesito una forma de combinar las unidades de disco duro de tal manera como para evitar la pérdida completa de los datos con el fallo de un solo disco, por lo que los usuarios sólo ven una sola acción en cada servidor. Yo lo he hecho en linux software RAID 5 y tuve una mala experiencia con ella, pero iba a intentarlo de nuevo. LVM se ve bien, pero parece que nadie la usa. ZFS parece muy interesante, pero es relativamente "nuevo".

¿Cuál es la forma más eficiente y menos arriesgada manera de combinar el hdd que es conveniente para mis usuarios?


Edit: El Objetivo aquí es básicamente para crear servidores que contienen un número arbitrario de las unidades de disco duro, pero el límite de complejidad, desde una perspectiva del usuario final. (es decir, que se vea una "carpeta" por servidor) la Copia de seguridad de los datos no es un problema aquí, pero ¿cada solución responde a un fallo de hardware es un motivo de grave preocupación. Es por eso que me bulto RAID, LVM, ZFS, y quién sabe qué juntos.

Mi experiencia anterior con RAID5 fue también en un Servidor de Ubuntu caja y había un complicado y raro conjunto de circunstancias que llevaron a la pérdida completa de los datos. Pude evitar que de nuevo, pero se quedó con una sensación de que yo era innecesaria la adición de un punto adicional de error en el sistema.

No he utilizado RAID10, pero estamos en el hardware básico y la mayoría de los datos de unidades por caja es bastante fija a las 6. Tenemos un montón de 500 GB y unidades de 1.5 TB es bastante pequeña. (Siendo una opción para que al menos un servidor, sin embargo)

Yo no tengo experiencia con LVM y he leído informes contradictorios sobre la manera en que se maneja el fallo de la unidad. Si un (sin rayas) configuración de LVM podría manejar una sola unidad fallando y solo suelta lo de los archivos había una parte almacenados en esa unidad (y la mayoría de los archivos almacenados en una sola unidad único), incluso podríamos vivir con eso.

Pero el tiempo que tengo para aprender algo totalmente nuevo, te puede ir todo el camino a ZFS. A diferencia de LVM, sin embargo, también tendría que cambiar mi sistema operativo (?) de modo que aumenta la distancia entre donde estoy y donde quiero estar. He utilizado una versión de solaris en la uni y no me importa terriblemente, aunque.

En el otro extremo del espectro, creo que también puede explorar FreeNAS y/o Openfiler, pero que realmente no resuelve el cómo combinar unidades de problema.

24voto

Android Eve Puntos545

LVM es realmente muy muy utilizado. Básicamente, LVM se encuentra por encima del hardware (controladores) de la capa. No se le añade ninguna redundancia o un aumento de la fiabilidad (que se basa en el sistema de almacenamiento subyacente para controlar la fiabilidad). En su lugar, proporciona una gran cantidad de flexibilidad y características adicionales. LVM nunca debe ver a un disco desaparecer o a fallar, debido a la falla del disco debe ser manejado por RAID (software o hardware). Si usted pierde un disco y no puede continuar en funcionamiento (reconstruir el RAID, etc), entonces usted debe ir para las copias de seguridad. Tratando de recuperar los datos de una matriz incompleta nunca debería ser necesario (si es así, usted necesita reevaluar su diseño).

Entre las cosas que se obtiene con LVM son la facilidad de crecer y reducir particiones/sistemas de archivos, la capacidad para asignar dinámicamente las nuevas particiones, la capacidad instantánea de las particiones existentes, y el monte de las instantáneas como de sólo lectura o de escritura a las particiones. Las instantáneas pueden ser muy útiles, especialmente para cosas como las copias de seguridad.

Personalmente, yo uso de LVM para cada partición (excepto en /boot) en cada caja que voy a construir, y he estado haciendo durante los últimos 4 años. Sobre la no-LVM ed casillas es un gran dolor cuando se quiere agregar o modificar su diseño de disco. Si estás usando Linux, que sin duda desea utilizar LVM. [Nota: Esta por encima de esas cosas en LVM se ha actualizado para explicar mejor qué es y cómo encaja en el almacenamiento de la ecuación.]

Como para RAID, no me servidores sin raid. Con el disco de los precios tan baratos como son, me gustaría ir con RAID 1 o RAID 10. Más rápido, más sencillo y mucho más robusta.

Honestamente, sin embargo, a menos que usted está unida a la de Ubuntu (que yo normalmente recomiendo), o si el cuadro está realizando otras tareas, es posible que desee buscar en OpenFiler. Se convierte a su cuadro en un dispositivo de almacenamiento con una interfaz web, y se encargará de todos los de la RAID/LVM/etc para que usted, y le permite exportar al almacenamiento como SMB, NFS, iSCSI, etc. Slick poco de instalación.

10voto

Rhett D Puntos181

ZFS es realmente fiable y seguro hace que su administración de almacenamiento infierno de mucho más fácil. Como un bono: smb está integrado con ZFS de OpenSolaris y se encarga de Raid muy bien. Espere un par de días, descargue el por entonces publicó 2009.6 versión y darle una oportunidad en un equipo de prueba. Estoy seguro de que el amor de ZFS.

Y sobre tu comentario ZFS de ser nuevo: no es muy nuevo ya!

8voto

andyuk Puntos9464

La pregunta central es: "¿Cuán importante es este?"

Si la respuesta es "yo puedo recrear fácilmente" desea RAID5, posiblemente con LVM en la parte superior de la simplicidad de gestión.

Si la respuesta es "no puedo volver a crearla, pero se necesitaría un tiempo y la gente se quejan de que" quieres RAID 6 o más probable RAID 1/10.

Si la respuesta es "Nadie hace cualquier trabajo mientras yo crearlo de nuevo y asegúrese de que es poco-perfecto" desea ZFS, Raid-Z

Tenga en cuenta que usted siempre pueda volver a crear. RAID no es una copia de seguridad.

5voto

wazoox Puntos3514

Para conectar una gran cantidad de unidades en el mismo chasis, un controlador RAID por hardware es la mejor herramienta. Se proporcionará un montón de conectores SATA para sus unidades, redondancy a través de RAID-5 o preferentemente RAID-6, y puede proporcionar un mejor rendimiento.

Software RAID de rendimiento es a menudo mejor que las de RAID de hardware en los benchmarks, sin embargo, del servicio de archivos y software RAID, tanto la CPU y competir por sus procesadores de trabajo. Mi experiencia muestra que, a menos que usted use dual quad-core de sistemas, correctamente configurado con RAID de hardware va a vencer software RAID manos hacia abajo.

Bueno controladores de hardware con un buen soporte de linux :

  • Areca
  • 3Ware
  • la nueva serie de Adaptec (el viejo se slooooow)
  • LSI MegaRAID

4voto

Mikael Sundberg Puntos1949

RAID NO es como LVM. Usted puede utilizar RAID para hacer de tolerancia a las particiones, pero LVM se utiliza para fácil de particiones de disco y sistema de archivos de edición. Usted puede utilizar RAID sobre LVM o de ZFS (ZFS se puede trabajar en RAID y LVM). En mi opinión, ZFS funciona mejor que LVM, pero:

  • en Solaris 10/11/OpenSOlaris solamente, usted no puede usar desde linux
  • ZFS es la gestión de disco y sistema de archivos, LVM permite el uso de cualquier sistema de archivos que usted necesita

En Ubuntu, yo prefiero usar RAID 5 MD con LVM.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: