Somos una pequeña empresa que se dedica a la edición de vídeo, entre otras cosas, y necesitamos un lugar donde guardar copias de seguridad de archivos multimedia de gran tamaño y facilitar su uso compartido.
Tengo una caja configurada con Ubuntu Server y 4 discos de 500 GB. Actualmente están configurados con Samba como cuatro carpetas compartidas que las estaciones de trabajo Mac/Windows pueden ver bien, pero quiero una solución mejor. Hay dos razones principales para esto:
- 500 GB no son suficientes (algunos proyectos son más grandes)
- Es engorroso gestionar la configuración actual, porque los discos duros individuales tienen diferentes cantidades de espacio libre y datos duplicados (para las copias de seguridad). Resulta confuso ahora y eso sólo empeorará cuando haya varios servidores. ("el proyecto está en sever2 en share4" etc)
Por lo tanto, necesito una manera de combinar los discos duros de tal manera que se evite la pérdida completa de datos con el fallo de una sola unidad, y por lo que los usuarios sólo ven un único recurso compartido en cada servidor. He hecho RAID5 por software en linux y tuve una mala experiencia con él, pero lo volvería a intentar. LVM se ve bien, pero parece que nadie lo usa. ZFS parece interesante pero es relativamente "nuevo".
¿Cuál es la forma más eficaz y menos arriesgada de combinar los discos duros que convenga a mis usuarios?
Edición: El objetivo aquí es básicamente crear servidores que contengan un número arbitrario de discos duros, pero limitando la complejidad desde la perspectiva del usuario final. (La copia de seguridad de los datos no es un problema aquí, pero la forma en que cada solución responde a un fallo de hardware es una preocupación seria. Por eso agrupo RAID, LVM, ZFS y quién sabe qué más.
Mi experiencia anterior con RAID5 fue también en una caja de Ubuntu Server y hubo un complicado e improbable conjunto de circunstancias que condujeron a la pérdida completa de datos. Pude evitar que de nuevo, pero me quedé con la sensación de que estaba añadiendo un punto de fallo adicional innecesario al sistema.
No he utilizado RAID 10, pero estamos en el hardware de los productos básicos y la mayor cantidad de unidades de datos por caja es más o menos fijo en 6. Tenemos un montón de unidades de 500 GB y 1,5 TB es bastante pequeño. (Sigue siendo una opción para al menos un servidor, sin embargo)
No tengo experiencia con LVM y he leído informes contradictorios sobre cómo gestiona los fallos de las unidades. Si una configuración LVM (no rayada) pudiera gestionar el fallo de una única unidad y sólo perdiera los archivos que tuvieran una parte almacenada en esa unidad (y almacenara la mayoría de los archivos en una única unidad), podríamos incluso vivir con ello.
Pero ya que tengo que aprender algo totalmente nuevo, también puedo llegar hasta ZFS. A diferencia de LVM, sin embargo, también tendría que cambiar mi sistema operativo (?) por lo que aumenta la distancia entre donde estoy y donde quiero estar. Usé una versión de solaris en la uni y no me importaría mucho, sin embargo.
En el otro extremo del espectro de TI, creo que también podría explorar FreeNAS y/o Openfiler, pero eso no resuelve realmente el problema de cómo combinar unidades.