16 votos

Windows vs. Windows Server

¿En qué se diferencia Windows Server de cualquier otro Windows, por ejemplo Windows XP?

¿Tiene algún tipo de servidor incorporado? Siempre puedo iniciar un servidor en cualquier máquina Windows, así que no entiendo para qué sirve el sistema operativo Windows Server.

17voto

Jason Berg Puntos 914

Windows Server está construido sobre la misma base de código que el sistema operativo de las estaciones de trabajo. 2003 se basa en XP, 2008 en Vista, 2008 R2 en 7. Sin embargo, sigue habiendo muchas diferencias.

  1. Licencia - Esta es probablemente una de las mayores diferencias. Las versiones de consumo de Windows sólo tienen licencia para 5 conexiones. Las versiones profesionales de las estaciones de trabajo de Windows tienen licencia para 10 conexiones. Es posible que pueda saltarse las restricciones técnicas impuestas por estos límites de conexión, pero no podrá hacerlo de forma ética. Si ejecuta IIS en XP Pro, sólo espere que su sitio web nunca sea lo suficientemente popular como para superar su límite de 10 conexiones.

  2. Seguridad - Windows Server es tiene seguridad extra incorporada. Algunas de estas cosas se pueden hacer con los sistemas operativos de las estaciones de trabajo, otras no.

  3. Alta disponibilidad - No vas a poder agrupar las versiones de Windows de las estaciones de trabajo para mantener una alta disponibilidad. Sólo Windows Server Enterprise y Datacenter le dan esta capacidad

  4. Servicios adicionales - Servicios como el servidor DHCP, el servidor DNS, el Directorio Activo, el Administrador de Recursos del Servidor de Archivos y el servidor de impresión HTTP están disponibles en el SO del servidor, no en el de la estación de trabajo. Es posible añadir algunos de estos servicios a un sistema operativo de estación de trabajo a través de terceros, pero probablemente no serán tan fáciles de usar, podrían no ser tan potentes y podrían violar la licencia de la estación de trabajo.

  5. Soporte - Si su empresa funciona con un sistema operativo de estación de trabajo, no espere que Microsoft le dé soporte cuando falle. Los sistemas operativos de servidor no vienen con soporte, pero al menos puedes comprar tickets de soporte para ellos. Si les llamas preguntando por qué tu instalación de Samba en XP ya no se autentifica, te dirán que es un escenario no soportado y se negarán a ayudarte.

Estoy seguro de que hay muchas, muchas, muchas más razones. Sin embargo, todo podría resumirse así: si vas a montar un servidor, usa productos de calidad para servidores, no lo mismo que usa tu abuela.

3voto

Ken Puntos 6438

Una diferencia que a menudo se malinterpreta es que algunos Las versiones de 32 bits de Windows Server soportan PAE, permitiendo el uso de "todos" los 4GB o más de memoria física. Por ejemplo, esto permitiría que tres procesos de "2GB" se ejecuten "todos en la RAM" con 6GB de memoria. (No permitiría un proceso de "6GB", porque sigue siendo un sistema operativo de 32 bits. Y las "comillas de miedo" se utilizan porque el uso de la memoria no es tan simple).

Este soporte está deshabilitado en todas las versiones que no son de servidor, como XP, debido a la compatibilidad de los controladores. Algunos controladores se rompen con PAE, y los consumidores se quejarían. Los que ejecutan Server tienden a ser más exigentes y "saben más".

En la actualidad, esta cuestión es más bien discutible, ya que las versiones de estación de trabajo/consumidor de Windows de 64 bits son comunes y cuentan con un buen soporte de controladores, otras razones para requerir Windows de 32 bits están disminuyendo y el último Windows Server (2008 R2) es sólo de 64 bits.

3voto

Matías Puntos 3008

Jason Berg ha hecho excelentes comentarios, así que intentaré no entrar en muchos detalles sobre ellos.

Las principales diferencias se reducen a lo que fundamentalmente están diseñados para hacer.

Windows XP, Windows Vista y Windows 7 están diseñados para ser fáciles de usar en un entorno de escritorio y tienen muchas características orientadas al usuario.

Por otro lado, Windows Server 2003, 2003 R2, 2008 y 2008 R2 están diseñados puramente como servidores - no están diseñados para parecer (o sonar) bonitos, sólo están diseñados para que puedas configurarlos y dejarlos funcionando interrumpidamente - optimizados puramente para tareas y servicios de fondo.

No hay nada que le impida desactivar muchos de los servicios dentro de Windows de escritorio con el fin de hacer el rendimiento cerca del Servidor, o viceversa - pero todavía no es 100% lo mismo.

En cuanto a la ejecución de servicios y aplicaciones en XP - siempre se puede instalar un servicio de DNS de terceros o utilizar Apache u otros programas - que funcionan muy bien ... Sin embargo, no estoy seguro de las restricciones de la licencia de uso de esta edición de Windows para el acceso público - Supongo que no se permite, pero más que esto, si a continuación, quería jugar un juego o hacer algo de edición de vídeo - a menos que usted comienza a jugar con las prioridades de la CPU, el servidor / servicio puede sufrir - Los sistemas operativos de servidor son sólo diseñado fuera de la caja para servir, y lo hacen muy bien.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: