6 votos

mdadm: Reemplazando la matriz con unidades completamente nuevas

Tengo un servidor con tres discos de 500 GB, con la mayoría de mis datos en una configuración RAID5 que abarca los tres.

Acabo de comprar e instalar cuatro discos de 1TB, y la intención es pasar de los discos antiguos a los nuevos. Tengo suficientes puertos SATA y conectores de alimentación para alimentar las siete unidades a la vez, así que he mantenido el antiguo RAID en funcionamiento mientras averiguo qué hacer con las nuevas unidades.

Mi pregunta es: ¿Debería crear un nuevo array en los discos de 1TB, luego mover todo y reconfigurar linux para boot desde los nuevos arrays md? ¿O debería simplemente expandir el array, cambiando cada uno de los tres 500GBs por el de 1TB, y luego añadir la última unidad?

He leído sobre la configuración de la unidad de extensión mdadm, y tiene sentido, pero me imagino que iba a utilizar una de las unidades como una copia de seguridad completa, mientras que mover las cosas, a continuación, añadir que la unidad de nuevo en la matriz una vez que las cosas están en marcha en tres de las unidades de 1TB, por lo que hay una cierta complicación en ir esa ruta también ... No estoy seguro de qué es más seguro/recomendable.

5voto

Symmetric Puntos 158

Cree una matriz completamente nueva con los nuevos discos, no vale la pena el riesgo ni la molestia de meterse con los discos viejos. Considere cuidadosamente el tipo de raid que está configurando. Un RAID 5 en discos tan grandes lleva a tiempos de reconstrucción muy largos durante los cuales eres vulnerable a un segundo fallo de disco y a la pérdida completa de datos. Hay estrategias para reducir este riesgo, como el uso de RAID6, en el que puedes sobrevivir a la pérdida de dos de las unidades.

También considere la posibilidad de ejecutar LVM sobre su nueva matriz raid, ya que esto le dará opciones para crecer o migrar los sistemas de archivos en el futuro.

3voto

Priyan R Puntos 687

Si tu objetivo es convertir una matriz de 3 dispositivos mdadm RAID5 en una matriz de 4 dispositivos, creo que tu única opción ahora mismo es la primera: Crear un segundo array con los cuatro discos de 1TB, y luego copiar todos tus datos desde el primer array.

Por lo que sé, el modo "grow" de mdadm no admite actualmente la adición de más dispositivos a un RAID5 existente, así que, por desgracia, no puedes utilizar tu segunda opción. O mejor dicho, si optas por la segunda opción, terminarás con un RAID5 de 3 dispositivos en unidades de 1TB, con una unidad de 1TB de sobra como repuesto. (Creo que podrías configurar esa unidad extra como un hot spare).

2voto

Marshall Puntos 21

Cambiar un RAID existente siempre es buscar problemas, además, ¿cuántos años tienen tus 3 discos de 500 GB? Si tienen más de 3 años, sería una buena idea retirarlos de la producción de todos modos, ya que están llegando al final de sus vidas y podría tener más problemas con ellos de lo que quiere de todos modos, reutilizarlos en una inmersión de baja prioridad en otro lugar.

1voto

Simon Richter Puntos 637

Aunque hay opciones para trasladar los datos sin crear una nueva matriz, no tiene mucho sentido hacerlo, los sistemas de archivos estarán desconectados durante la migración de cualquier manera.

De acuerdo con Phil Hollenback, creo que deberías pasar a una configuración RAID6 con LVM (la única razón por la que publico esto como respuesta es que puede que aún no comente en este sitio), pero creo que subestimó cómo RAID5 es una mala idea.

Como las unidades de su conjunto probablemente serán algo similares (aunque idealmente de diferentes lotes de producción), yo esperaría que fallaran cerca unas de otras. Con un RAID 5 en el que falla una unidad, no queda ninguna redundancia si falla una sola unidad, y lo primero que se hace en ese momento es someter a todas las unidades al estrés adicional de una reconstrucción.

El uso de LVM te permite mantener un tiempo de inactividad pequeño en caso de que quieras o necesites volver a migrar. Creo que un "siguiente paso" lógico para tu servidor, en caso de que no quieras aprovechar la oportunidad ahora, sería una tarjeta controladora RAID dedicada, que entonces aparecería como un único dispositivo para el kernel, por lo que necesitarías mover los datos de nuevo en ese momento, y LVM puede hacerlo mientras los sistemas de archivos están montados (con algunas salvedades para el sistema de archivos root).

Si tienes el presupuesto para ello, puedes dar el paso e invertir en una solución RAID por hardware; las más sensatas deberían empezar en el rango de precios de 500 dólares e incluir soporte RAID6 y una unidad de respaldo de batería. Ten en cuenta que los productos de una empresa bastante grande en este segmento no permiten unidades de contracción, así que o bien te mantienes alejado de ellos, o pierdes algo de flexibilidad en comparación con el RAID por software de Linux, pero el rendimiento adicional de una caché de escritura con batería bien merece la pena, especialmente si utilizas un sistema de archivos de diario.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: