27 votos

¿Cómo debo configurar mi Canal de Fibra (FC) de la red?

¿Cómo FC interruptores de trabajo, y cómo se debe configurar el mío?

42voto

Basil Puntos 6650

Los conmutadores Fibre Channel por lo general se conectan a los clientes de almacenamiento. FC es un protocolo que está diseñado explícitamente para el transporte de comandos SCSI. De hecho, el protocolo Fibre Channel es una extensión directa del protocolo SCSI. Todos los comandos SCSI tienen un FC equivalente, y la FC tiene un par de extras que permiten la creación de redes. Asumiendo que usted tiene toda la física de su FC de la red de cuidado, la pregunta es "¿Cómo puedo configurar mi FC cambiar?".

Tela

Un tejido es un interruptor o de un grupo de interruptores que están conectadas entre ellas (un enlace entre dos interruptores se llama ISL, o "Inter Switch Link"). La tela tiene un nombre, y se compone de un conjunto de alias y zonas. ¿Cuáles son los alias y las zonas?

  • Un alias es un nombre que se puede utilizar para evitar tener que escribir en WWNs ("world wide nombres", una dirección única para un puerto de un dispositivo. De forma análoga a una dirección MAC en una red regular). Un alias puede contener varios WWNs, pero es mejor quedarse con uno. Generalmente, esto significa que usted tendrá varios alias para cada servidor y cada dispositivo de almacenamiento, como "SQL_0" y "SQL_1" para los dos primeros puertos FC de un servidor SQL. Usted puede elegir cualquier cosa que te gusta, pero va a ser más fácil de manejar si usted se pega a un estándar.
  • Una zona es una lista de alias que puede ver el uno al otro. Normalmente, se establece una zona para cada servidor que contiene la totalidad de la Hba y los puertos de almacenamiento va a ser capaz de ver de Lun. Puede parecer sensato poner más servidores en una zona, sin embargo siempre existe la posibilidad de que una de las fallas HBA podría emisión perturbadora de tráfico con otros puertos del servidor que podría interrumpir la normal IO. Por esta razón, usted desea asegurarse de que las zonas son tan pequeñas como sea razonablemente posible.

Cada tejido tiene una zona activa de conjunto, es decir, una lista de las zonas que están en "on". Usted puede crear una zona y dejar que se fuera, o usted puede eliminar de una zona de la configuración activa sin eliminarlo. Puede editar una zona una vez que se ha creado, incluso si está activa.

La redundancia

Si usted tiene dos interruptores, usted querrá tener dos telas. Cada servidor con dos puertos de FC debería haber uno en cada tejido, así que si un interruptor de falla, el controlador de múltiples rutas en el servidor puede cambiar a una ruta de acceso a través de otro servidor. Si el sistema de almacenamiento tiene dos controladores redundantes con dos puertos cada uno, usted querrá asegurarse de que cada controlador tiene un puerto en cada tejido.

Es importante destacar que, si sólo tiene dos interruptores, usted no desea ejecutar un cable entre ellos. Este sería, por defecto, tiene el efecto de la fusión de los tejidos, y en general, que no es preferible.

La vinculación de los interruptores

Si usted tiene dos telas ya, pero es necesario agregar modificadores, no es necesario crear más telas. Puede vincular los nuevos modificadores a las viejas con ISLs, y se unirá a la tela. En este punto, todo el tráfico que debe ir entre dos dispositivos en el mismo conmutador serán manejados por que cambiar, y todo el tráfico que necesita para saltar interruptores se vaya a través de la ISL. Usted querrá asegurarse de que usted utilice un ancho de banda suficiente entre conmutadores para asegurarse de que el ISL no es el cuello de botella, sin embargo en la gran mayoría de los FC de los entornos, los interruptores son nunca el cuello de botella. Usted puede agregar y quitar ISLs sin tomar abajo de la tela. Si usted se encuentra creciendo más allá de los tres o cuatro puerto fijo interruptores, usted probablemente será capaz de ahorrar algo de dinero mediante la actualización de un tipo de interruptor que se llama un "director", que es un chasis que le permite agregar puerto cuchillas.

VSANs

A veces, es más fácil controlar un interruptor cuando se divide. Usted puede hacer esto con un VSAN, que es un conmutador virtual dentro de una física. Usted le da una lista de los puertos que posee, y los puertos actúan como si estuvieran en un interruptor separado. Ser conscientes de que los dispositivos conectados a una VSAN no puede, por defecto, la conexión con los dispositivos de la otra.

HBA herramientas

Una de las más importantes herramientas de depuración que tiene a su disposición son las herramientas en el servidor. Muchos sistemas operativos tienen programas escritos por el HBA fabricantes (como QLogic o Emulex) que permiten una lista de los dispositivos que el server se ve. Si usted no tiene un sistema operativo que soporta el fabricante de la herramienta, siempre puedes reiniciar el servidor y entrar en la HBA el programa de instalación desde el menú de arranque. A partir de aquí, se puede ver la misma información.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: