24 votos

Pegatinas de ética y de licencia de Windows

Posible duplicado:
¿Pueden ayudarme con mi pregunta sobre las licencias de software?

He conseguido algunos portátiles antiguos y quiero reinstalar Windows en ellos. (Ver mi pregunta relacionada en una forma fácil de hacerlo). Quiero hacer las cosas de manera legal y ética. Mi idea era que si un ordenador tiene una pegatina con el COA de Windows XP Pro, entonces puedo (re)instalar Windows XP Pro en él. Y, me pareció, que debería ser razonable descargar un disco con el sistema operativo y todas las actualizaciones más recientes para ese fin, de modo que no se reinicie sin cesar o se piratee mientras se instala el sistema operativo. Esta afirmación, creo, hizo que la gente pensara que estaba interesado en la piratería, y no lo estoy].

De todos modos, parece que hay algunas sutilezas aquí, y quería saber qué es legal, qué es ético (si difiere), y si la tecnología se interpone para permitirme hacer lo que es legal y/o ético.

Esto es lo que yo entiendo actualmente:

Cualquier ordenador que tenga una pegatina de Certificado de Autenticidad de Microsoft para una versión concreta de Windows tiene licencia para ejecutar dicha versión de Windows, y puede ser reinstalada en el ordenador.

Aquí es donde las cosas se vuelven un poco confusas para mí:

Los medios de instalación de Windows vienen en (al menos) tres tipos:

  • CDs de venta al público, ya sean discos independientes o de actualización
  • CDs OEM, que te enviaba el fabricante del ordenador en tiempos pasados (pero hoy en día es más probable que tengas una partición de restauración)
  • CDs con licencia por volumen (donde una gran organización utiliza el mismo código de serie para cada máquina en la que instalan Windows)

¿Es necesario un CD OEM para reinstalar Windows en una máquina? ¿Es ético, aunque no estrictamente legal, utilizar un CD de venta al público y usar el código de la pegatina en la máquina (y lo rechazarán las medidas antipiratería de Windows, incluido el Programa de Ventajas de Windows Original)? ¿Se puede utilizar un CD OEM para otro ordenador, siempre que sea la misma edición de Windows? ¿Puedo reinstalar Windows (sin pagar otra licencia) en una máquina que tiene una partición de restauración sin utilizar la partición de restauración? ¿Tiene uno algún recurso si tiene licencia para utilizar el software pero no tiene un disco de instalación? ¿Es diferente descargar el disco que pedirlo prestado [no es que esté seguro de poder encontrar un lugar de confianza para descargarlo]?

¿La única diferencia real entre un CD OEM, un CD de venta al público y un CD de licencia por volumen es el código de licencia que acepta?

Permítanme reiterar que No me interesa la piratería; quiero hacer lo que es honorable . Como necesito ejecutar software de Windows, y creo que las máquinas tienen licencia para ello, me parece una tontería, por ejemplo, instalar Linux y ejecutar cosas bajo Wine. El problema radica en que no tengo los CDs OEM de estos ordenadores.

13voto

Romulo Ceccon Puntos 5402

En mis viajes, encontré esto:

http://download.microsoft.com/download/9/A/9/9A90E11E-43A3-4E7E-A919-961AF15820CA/Refurbished%20PC%20License%20Guide.pdf

De acuerdo con esto, cualquier PC que no sea nuevo en el que estés realizando una reinstalación se clasifica como un PC reacondicionado.

Del archivo:

No se requiere una nueva licencia de Windows para un PC reacondicionado que tenga:

(1) El Certificado de Autenticidad (COA) original de un sistema operativo Windows adherido al PC, y

(2) El medio de recuperación original o la imagen de recuperación basada en el disco duro asociada al PC.

El sistema operativo identificado en el COA original indica la edición de Windows que se licenció originalmente para ese PC y el restaurador puede utilizar cualquiera de los dos:

(1) El soporte de recuperación original o

(2) La imagen de recuperación original basada en el disco duro para reinstalar el software del sistema operativo especificado en el COA.

Esa es la definición oficial de Microsoft en un formato más fácil de digerir que el EULA.

10voto

Karim Puntos 8533

Según el documento de licencia al que hace referencia @fortheworld, si no tienes ni puedes obtener la solución de recuperación original, tienes que comprar una nueva licencia. Esa es la base legal, y si quieres operar estrictamente con las reglas (por ejemplo, si eres una empresa y necesitas cubrirte muy bien), entonces debes encontrar una manera de obtener los medios de instalación originales, o comprar otra copia de Windows.

Desde un punto de vista ético, no veo cómo MS merece que le paguen dos veces por una copia OEM de XP sólo porque la solución de recuperación original está perdida (o destrozada por un reparador de ordenadores idiota o por un HD que falla). Desde un punto de vista ético, si tienes la etiqueta de la caja, y es el PC original, entonces no hay ningún problema ético con la obtención de un simple CD OEM de Windows y el uso de la clave del producto que tiene. Otros carteles han abordado la logística de esto bastante bien.

No puedo imaginar una situación en la que se te pueda procesar con éxito por tener instalada en tu PC la versión de Windows que coincide con la pegatina de tu clave de producto, incluso si la reinstalación se produjo por medios "interesantes".

8voto

Juriy Puntos 133

Las llaves de venta al público, OEM y VLK son diferentes y NO intercambiable. No se puede utilizar un CD de venta al público y esperar que la clave de un adhesivo OEM funcione.

Éticamente, personalmente no veo ningún problema en utilizar, por ejemplo, un CD OEM de HP WinXP Pro y usarlo para instalar en una máquina Dell y utilizar la clave OEM de Dell WinXP Pro que está en la caja.

Otra cosa, y YMMV en este caso, pero he visto CDs OEM que eran más antiguos, como tal vez un WinXp SP1, y la clave era para SP2 o SP3, y también puede rechazar, a pesar de que tanto el CD y la clave eran un OEM.

7voto

Shial Puntos 919

De hecho, puedes transformar un disco para utilizar diferentes tipos de llaves.

Ir al archivo i386 \setupp.ini en ese archivo hay un valor como este: Pid=76487270 que significa que es una clave de licencia de volumen de Windows xp sp3. Si lo cambias por Pid=82503OEM ahora sólo cogerá discos con clave de licencia OEM o COA sin Service packs aplicados. Usted puede hacer una copia del disco, cambiar setupp.ini y usando algo como nlite grabarlo de nuevo en un disco. los últimos tres dígitos son el tipo de clave, 335 es al por menor, 270 es la licencia de volumen y OEM es OEM (que incluye el COA) Aquí hay una lista de muestra de los PID para las versiones comunes:

**Windows XP RTM**
Retail: 51882335 (Retail edition accepting Retail CD keys)
Volume License: 51883270 (Volume License edition accepting Volume License keys or VLK)
OEM: 82503OEM (OEM edition accepting OEM keys or COA keys)

**Windows XP SP2**
Retail: 55274335
Volume License: 55274270
OEM: 55277OEM

**Windows XP SP3**
Retail: 76487335
Volume License: 76487270
OEM: 76487OEM

También puede utilizar la opción de reparar el disco para cambiar la clave que tomará una instalación: http://www.mydigitallife.info/2009/08/16/how-to-change-Windows-xp-version-between-retail-oem-and-volume-license-channel/ (la explicación de los Pids también está en este artículo)

Personalmente, no tengo ningún reparo ético al respecto, ya que tengo una licencia completa. A menudo, los fabricantes de equipos originales envían un disco RTM (liberado para la fabricación) que han estado enviando durante años, pero ponen un COA para Windows con el Service Pack 2 en la máquina. Naturalmente, los dos no están sincronizados.

3voto

Zypher Puntos 26466

Éticamente: No veo ningún problema siempre que puedas conseguir un CD de instalación que coincida con la versión de Windows que has comprado (OEM, VL, Retail, MSDN). Me refiero a una instalación completa no a un cd de restauración con una clave incrustada.

Técnicamente: Aquí es donde usted se encontrará con problemas. 1) Como ya se ha dicho, hay diferentes claves para las distintas versiones de Windows (OEM, VL, Retail, MSDN) y, además, existen los llamados "números X" para las claves, que son básicamente números de versión. Si mira la parte derecha (o la parte inferior en los COA más antiguos) de su pegatina de COA habrá algo que se parece a X11-xxxxx La parte del X11 es importante. Tiene que coincidir con el "Número X" del CD que está instalando, de lo contrario el CD no aceptará la clave.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: