6 votos

¿En qué se diferencia un servidor blade de un servidor normal de montaje en rack?

Puede que esto sea una pregunta, pero aun así pensé en preguntar.

18voto

Dan Udey Puntos 1216

Los servidores blade son ordenadores pequeños, de alta densidad y bajo factor de forma, diseñados para obtener la máxima potencia en un espacio reducido.

Un servidor blade se monta dentro de un chasis, y éste suele asumir muchas funciones y partes que antes realizaba el host individual. El propio chasis albergará las fuentes de alimentación (con lo que se desperdicia menos energía de la conversión), las tarjetas de canal de fibra, los controladores de red, las interfaces SCSI, etc. Los servidores en sí sólo contienen las partes no únicas: la CPU, la RAM y el disco duro.

Las ventajas son que puedes meter mucha más potencia de cálculo en un rack, tienes un hardware homogéneo y tu gestión es más sencilla. En lugar de supervisar dos fuentes de alimentación, NIC, etc. por servidor, sólo hay que vigilar un conjunto de hardware. Como el hardware es homogéneo, puedes tener piezas de repuesto sin preocuparte de qué modelo de fuente de alimentación necesitas, etc.

Las desventajas son los costes iniciales. Como hay que comprar el chasis (muy caro), no es rentable empezar con un blade e ir subiendo. Lo normal es comprar servidores blade si se piensa comprar un gran número de servidores a la vez. De lo contrario, el coste inicial es excesivo.

6voto

Eddie Puntos 6779

Un servidor blade puede considerarse un servidor de montaje en bastidor que tiene un número variable de servidores reales en su interior. Cuando se compra un servidor de montaje en bastidor, se está comprando un único servidor. Un blade puede ampliarse a medida que se obtiene más dinero, comprando blades adicionales sin requerir más espacio en el rack. Para algunos usos, esto le da flexibilidad.

Un blade ocupa varias "U" de espacio en el rack. Un servidor blade que tenemos puede alojar hasta ocho blades, y creo que es una caja de montaje en rack de 4 U. Por lo tanto, los servidores blade suelen tener mayor densidad que los servidores tradicionales de montaje en bastidor.

Antes de instalar un grupo de servidores blade, asegúrese de que tiene la capacidad de refrigeración y eléctrica para manejarlos.

5voto

user2802 Puntos 21

En mi experiencia pasada encontramos limitaciones de red en el uso de blades en configuraciones de bases de datos de alta disponibilidad como con Oracle RAC. Aunque los blades funcionan muy bien en muchas situaciones, hay que verificar si son lo mejor para todos con los arquitectos de la base de datos y del sistema. No hacerlo causó problemas importantes con un antiguo empleado en el que la suposición de un nuevo centro de datos secundario sólo utilizaría blades.

4voto

Some French Guy Puntos 96

En el caso de los blades, por lo general, se centralizan todas las funciones de gestión posibles para poder gestionar varios blades a través de una única interfaz (véase Onboard Administrators/iLO de HP).

Además, por lo general, un servidor blade ofrecerá mejores características de potencia/calor que un servidor tipo caja de pizza.

También es muy importante la falta de un adaptador PCI/PCIe interno tradicional, aunque muchos blades tienen su propio mecanismo de adaptador propietario que permite crear adaptadores PCIe ligeramente modificados para que quepan dentro. Por ejemplo, Emulex y QLogic fabrican HBA FC específicos para cada fabricante que encajan en los blades de IBM, HP y Dell.

Estoy más que feliz de ayudarte con cualquier otra pregunta, sólo tienes que preguntar.

4voto

andleer Puntos 153

Los servidores blade son cajas de alta densidad. Además de los típicos servidores en rack, pueden contener herramientas de gestión adicionales. Asimismo, los servidores blade son altamente modulares, lo que permite la sustitución de los distintos blades (CPU, memoria, controladores, etc.). Además, algunos servidores blade funcionan con discos en SANS de fondo.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: