6 votos

enlaces entre switches para iSCSI

Hemos heredado una configuración SAN/vmWare/iSCSI con equipos Dell y HP comprados para ello, pero no totalmente configurados, y necesitamos conseguir algunos switches adicionales para que todo funcione. Pero estamos recibiendo diferentes respuestas de los proveedores sobre lo que se necesita para los enlaces entre los switches.

Este es un diagrama de lo que creemos que queremos terminar - http://www.gthomson.us/san-vmware-project2.jpg

Entorno ESXi 5.0, con unas 60 máquinas virtuales de Windows.

En su mayor parte, los 2/3 izquierdos del diagrama están configurados - servidores HP para ESXi y HP P4000 Lefthand SAN. Pero actualmente sólo hay un único switch HP Procurve 2810g dedicado a 1gb iSCSI. Queremos hacer que la redundancia en los interruptores de gama alta.

También tenemos una SAN Dell Equallogic PS6010E y un par de servidores Dell R900. El Equallogic es de 10gb iSCSI, y no se compraron switches para ponerlo en uso.

Nos gustaría tener dos reinos - un reino con conmutadores redundantes iSCSI de 1 GB, con la SAN HP Lefthand y los servidores HP - un reino con interruptores redundantes iSCSI de 10 GB, con los servidores Dell Equallogic y Dell

Y utilizar una configuración de vCenter para gestionar y migrar los sistemas entre los dos (1gb y 10gb) reinos si/cuando tiene sentido. Cuando migramos de uno a otro, queremos migrar tanto el host como el almacenamiento (es decir, no querríamos el host en el lado de 1gb, y el almacenamiento en el lado de 10gb, o viceversa).

Un proveedor nos dice que ninguno de los interruptores necesita estar interconectado para que todo esto funcione. El otro proveedor nos dice que todos los conmutadores deben estar interconectados para que esto funcione.

Por lo que entiendo hasta ahora (y soy muy nuevo en todo esto, de ahí el diagrama para ayudarme a entender lo que pasa y lo que se necesita), en el lado de los 10gb, los interruptores tendrían que estar interconectados porque el Equallogic lo requiere.

En el lado de 1gb (lado izquierdo del diagrama) ¿los dos interruptores de 1gb tienen que estar interconectados para el lado de HP Lefthand SAN de las cosas, o alguna otra razón? Mi intuición me dice que este enlace no es necesario porque la SAN Lefthand se asegura de que todos los datos se escriben en al menos dos dispositivos físicos diferentes, por lo que la "redundancia de enlace" se maneja en realidad de esa manera, en lugar de los enlaces en el nivel del interruptor.

¿Es necesario que haya enlaces entre el lado de 1gb y el lado de 10gb en los conmutadores, y si es así, por qué? ¿Y cómo se hacen esos inter-enlaces - cada 1gb a cada 10gb usando los puertos de enlace ascendente en el 1gb que van a los puertos regulares en el 10gb? Tenía entendido que la vmoción, tanto para las migraciones de host como para las migraciones de almacenamiento, se realizaría a través de las NIC de vmoción, en lugar de a través de los enlaces iSCSI. Y si ese es el caso, ¿por qué se necesitarían los enlaces directamente entre los switches de 1gb y 10gb para algo? No tenemos ningún objetivo de failover automático del lado de 1gb al de 10gb o viceversa.

3voto

webyz Puntos 11

Las guías de implementación de HP LeftHand especifican los enlaces entre los conmutadores.

He comprobado que durante una carga elevada, los enlaces entre los conmutadores requieren aproximadamente 1 enlace por cada 2 nodos. Dado que tienes 6 nodos, eso serían 3 enlaces para ti. Sin embargo, yo tiendo a +1 cuando es posible (para protegerse de los fallos de los puertos, permitir el recableado sin reducir el rendimiento, etc.) así que 4 sería mi sugerencia final para ti.

3voto

Russ Wheeler Puntos 173

vMotion migra el estado activo de las máquinas virtuales, no migra los discos de las máquinas virtuales ni los archivos de configuración (a menos que utilice vMotion de almacenamiento para migrar el almacenamiento de la máquina virtual a otro almacén de datos). Por lo tanto, los hosts de origen y destino necesitan acceder a los discos de las máquinas virtuales y a los archivos de configuración, por lo que se requiere un almacenamiento compartido para migrar una máquina virtual encendida a otro host.

Lo que veo como una posible solución sería conectar un host de cada reino al almacenamiento compartido del otro reino (en lugar de conectar la infraestructura de conmutación de cada reino). Esto permitiría migrar las máquinas virtuales de un reino a otro utilizando estos dos hosts como "marcadores de posición". Cuando se migra una máquina virtual, primero se migra la máquina virtual al host marcador de posición y luego se realiza una segunda migración para migrar el almacenamiento de la máquina virtual del almacén de datos del reino de origen al almacén de datos del reino de destino, al que tienen acceso los hosts marcadores de posición. A partir de ahí, puede migrar la máquina virtual a cualquier host del dominio de destino. Dado que cada host marcador de posición tiene una conexión con el almacenamiento compartido de cada reino, esto debería ser posible sin apagar ninguna de las máquinas virtuales.

NOTA: No tengo una infraestructura como la tuya para hacer pruebas así que simplemente estoy visualizando cómo se podría hacer y creo que este método podría funcionar.

EnMiMaquinaFunciona.com

EnMiMaquinaFunciona es una comunidad de administradores de sistemas en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros sysadmin, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by: